Translate

13/11/13

¿Por qué Soy Católico?

Desde ya quiero decir que expreso mi opinión como un laico comprometido con su Iglesia y el Reino que a diario busca vivir la experiencia de un Cristo vivo y actual, porque me considero un católico por decisión y convicción, no por tradición.
¿Por qué soy católico? Bueno la respuesta parece sencilla, más no lo es. Quiero empezar diciendo que el término católico significa universal, es una palabra que viene del griego Katholikos que significa “de acuerdo con el todo”, es decir universal; y se empezó a utilizar allá por el año 110 d. C. La universalidad de la Iglesia tiene que ver con el mandato que Cristo dejó a sus discípulos antes de partir en Mt 28, 19, 20: “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.”
Ahora bien, yo soy católico porque SOY BAUTIZADO. Un día mis papás y padrinos tomaron una decisión: que yo tenía que crecer en la Fe católica; pero ¿que los motivó a tomar esa decisión?  Muy probablemente se debió a un aspecto de religiosidad popular, incluso, a la tradición que los niños “se bautizan chiquitos” y de esta manera ya no son como los animalitos, unas simples criaturas.
Es importante afirmar que el catolicismo no es una condición, un estatus o mucho menos un aspecto étnico o cultural, sino un ESTILO DE VIDA basado en la persona de Cristo. Mi vida queda configurada para vivir la experiencia de Cristo desde el bautismo, ya que por medio de Él, me convierto en Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. En otras palabras más que un privilegio, el bautismo es un compromiso a demostrar que soy parte del Pueblo de Dios, que estoy insertado en la persona de Cristo y por ende mi cuerpo es morada del Espíritu Santo.
El bautismo no es un simple rito, no es solo echarle agua a los bebés, no es un mero acontecimiento socio- religioso, es mucho más que eso. Como uno de los 7 sacramentos, es un signo visible y sensible de la acción salvadora de Dios en la vida del que lo experimenta; es decir, un signo visible por los símbolos utilizados: el agua, el fuego, los aceites; sensible porque quien lo experimenta recibe la gracia especial de ser en HIJO DE DIOS. Como dije anteriormente, el bautismo me introduce en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Todos los bautizados pertenecemos a una sola estructura que es la Iglesia, la cual tiene como cabeza a Cristo (“Dios, colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia. Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos” Ef 1, 22- 23)
Por eso SOY CATOLICO, porque creo en Jesucristo, porque creo que la fe que profeso y que he recibido en el bautismo, es la misma fe que profesaron los Apóstoles y que de generación en generación se ha venido transmitiendo, cumpliendo así el mandato que Cristo nos dejó antes de ascender al cielo (Mt 28, 19- 20).
Lo que comúnmente se nos olvida es que el mandato de Cristo no solo es ir y bautizar o denominarse católico, sino ENSEÑAR, es decir transmitir, testificar, de hechos y palabras las bondades que recibimos de Dios todos los días; entonces, se puede que el ser católico no es una fe aislada, de creencia o de culto, no es algo que únicamente se vive en el interior de cada persona, al contrario es un estilo de vida que se basa en el amor, que se siente en el interior y se manifiesta a todos los que están a mi alrededor. En otras palabras el católico es aquel que siente el Amor de Dios, lucha por mantenerse en el, rechazando y renunciando a todo aquello que le separa de Dios, y haciendo de Cristo una manera de vivir hasta el punto de expresar lo que dice Gal 2, 20: “y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Todo lo que vivo en lo humano lo vivo con la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí”
SOY CATOLICO porque todo lo que vivo en lo humano lo puedo vivir en la Fe del Hijo de Dios, mis alegrías, logros, deseos, necesidades, tristezas y frustraciones, etc. Porque el Hijo de Dios, Jesucristo no solo está presente en mi diario vivir espiritualmente; sino que lo puedo encontrar todos los días real y físicamente presente en la eucaristía. Porque la eucaristía, como presencia real de Cristo es el centro y culmen de la vida de la Iglesia; porque ese pedazo de pan es el Cuerpo de Cristo, porque esa copa con vino se transforma en su sangre. Creo que cada misa es el memorial de su pasión, muerte y resurrección (Después tomó pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía.” Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo: “Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes” Lc  22, 19- 20).

Para concluir puedo decir que SOY CATOLICO porque creo que la Iglesia es el único medio que Jesús dejó para acceder plenamente a las verdades reveladas a lo largo de la historia de la salvación, porque la Iglesia es el camino que me lleva a la verdad, y esta verdad me da vida, una vida en abundancia como lo prometió el mismo Cristo. SOY CATÓLICO porque la Iglesia es universal, por su historia y tradición, por sus sacramentos y su doctrina, por su opción preferencial por los pobres y necesitados de Dios, porque hace que mi fe sea COMUNITARIA Y CRISTOCENTRICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario